Rainbow roots

2e4fdcc61a5cb5195883b386c00780d1Hace un rato leía a una mujer transgénero quejarse sobre las Feministas Radicales Trans Exclusionistas (TERFs) y sobre el privilegio de ser cisgénero. Considero que el feminismo del que parto es interseccional, y mi condición de mujer blanca cisgénero es efectivamente un privilegio.

No solo eso, mi condición de mujer queer también es un privilegio y vivo mi pansexualidad desde el privilegio de ser una mujer blanca, cisgénero, queer, casada con un hombre cisgénero y heterosexual. No me había dado cuenta a qué grado llegaba el privilegio hasta el día en que escribí el siguiente texto a manera de protesta por el feminicidio de Lesvy en la UNAM y la manera como fue manejado el caso:

#Simematan seguro va a ser por puta, por salir a la calle sin mi marido. Por usar vestido y medias, por andar maquillada, porque lo estaba buscando por usar escote, por no estar titulada, por andar de revoltosa, por ser feminista, por ser independiente, por tener 34 tatuajes, porque quizás le sonreí al asesino y lo confundió con coquetería, porque es mi culpa que el ser amable se confunda con coquetería, porque no me quedé callada, porque una mujer decente no sale después de la ocho fuera de casa sin su marido, porque me gustan las mimosas con el almuerzo, porque me bebí una cerveza de la botella, porque salí a divertirme o no sin mi marido, al final de todo es por ser mujer y por puta, sobre todo por puta. Eso dicen los medios, ¿no?”

Omití ser queer, no lo noté hasta que lo releí y decidí editarlo. Ser pansexual no es todo lo que soy es verdad, tampoco es el eje central del feminismo que construyo, donde aprendo, reaprendo, desaprendo, deconstruyo y me reconstruyo a mí misma. Es una característica más como el color avellanado de mis ojos. Sin embargo, para muchas de mis amigas su orientación sexual es parte de lo que las define y de lo que ha construido su historia.

Eso no quiere decir que no haya sido discriminada o señalada como minoría. He perdido la cuenta de las veces que me han dicho que estoy confundida con respecto a mi orientación sexual, que me han buscado solo para un trío, o que me han dicho que soy promiscua cuando me consideraba bisexual, cuando definí que en realidad era pansexual, de confundida y promiscua pasé a puta, y como el solo hecho de ser mujer y ejercer mi sexualidad como mejor me plazca ya me hace puta, creo que me lo tomé con una cucharada de sarcasmo y dos de azúcar.

Lo cierto es que el hecho de estar en una relación monógama, con un hombre cisgénero heterosexual no me vuelve mágicamente heterosexual. De igual manera me siento atraída a algunas personas sin importar su género u orientación sexual, solo decidí vivir mi vida con este hombre maravilloso porque es la persona que amo.

Sin embargo, sé que vivir mi pansexualidad desde esta relación es un privilegio, por eso creo que no lo sentí como una de las razones que usarían para justificar el ejercicio de mi supuesto asesinato, porque la razón principal sería por puta, puta por salir sin mi marido, puta por maquillarme, puta por sonreír, puta por mi sexualidad, por eso lo omití.

Es necesario recordarme que es un privilegio que cuando me ven tomada de la mano de mi marido no me malmiren por manifestar mi afecto hacia la persona que amo, que no tengo problemas para hacer trámites legales que involucren a mi esposo, que nadie se cuestione nuestros roles en la relación, que no nos hagan preguntas invasivas sobre nuestra intimidad.

Es necesario porque si lo pierdo de vista estoy traicionando la interseccionalidad de mi feminismo, pero aún más importante estoy traicionándome a mí misma, ya me llevó mucho tiempo aceptar quien soy y quererme así, para negármelo a mí misma por comodidad u omisión. Sigo siendo parte del arcoíris.

Esther Strange

Responder

